La Radio de Transistores: Revolución del Transistor

radio de transistores antigua

Las tertulias, la música y las noticias del día a día solían transmitirse por la radio a transistores, siendo uno de los primeros sistemas que ha cautivado a muchos de los radioaficionados alrededor del mundo.

Su diseño tan compacto y su minuciosa construcción, la convierten en un artefacto mágico, que sigue presente en el recuerdo de muchas personas.

¿Qué es una radio de transistores?

composicion de una radio de transistores

Como su nombre bien lo indica, este, es un sistema que permite que las ondas y las señales sonoras pasen por medio de circuitos eléctricos a base de transistores.

En el mundo de la electrónica, este pequeño dispositivo (transistor), es capaz de amplificar todo tipo de señales audibles.

La radio a transistores, contaba con un diseño atractivo y práctico, porque era portátil, y su tamaño lo hacía bastante ligero.

Era muy frecuente encontrar en las casas de la época de los sesenta y setenta este tipo de radio.

Con el paso de los años, fue adquiriendo mayor popularidad como sistema de comunicación masivo, dada la calidad de las frecuencias que era capaz de captar y transmitir al público. 

La historia dónde comenzó todo

transistor de radio de transistores

Sus inicios se remontan al año de 1960 y 1970 respectivamente. La radio a transistores, marcó un acontecimiento bastante significativo para la gente de la época. 

Poder contar con un dispositivo capaz de alegrar los hogares con música y mantener a las personas al tanto de las noticias más actuales, fue un factor clave para que se popularizara en gran medida en todo el mundo.

Invención

radio a transistores con caja

Dada la innovación que supuso el primer transistor, creado en 1947 en los Laboratorios Bell, se fueron desarrollando amplificadores muy innovadores para la época. 

Estos dispositivos, eran capaces de ampliar todo tipo de señales del espectro audible

Más adelante, en el año 1948, se presentaron diversos prototipos para crear la primera radio a transistores. 

Fueron muchas las empresas que participaron en el proceso de creación para atribuirse el título de su invención.

Dentro de las empresas referidas, destacan Tokyo Telecommunications Engineering Corporation, actualmente conocida como Sony.

Por su parte, Texas Instruments (una empresa que quería aptar por el título), no alcanzó el éxito en primera instancia con sus prototipos de radios.

Esto, debido a que se consideró que su desempeño no era suficiente comparado con los modelos a válvulas.  

La primera radio a transistores

radio de transistores regency

La primera radio a transistores salió a la luz en octubre del año 1954, dados los esfuerzos de las empresas Texas Instruments y la División Regencia de I.D.E.A.

Tuvo éxito debido a que fueron las primeras en lanzar un modelo comercial bastante aceptable.

Cabe destacar, que anteriormente se habían creado numerosos prototipos que nunca llegaron a ser lanzados como tal.

A pesar de la determinación que presentaba la empresa RCA en el año de 1952 para presentar sus prototipos de radios a transistores, no se obtuvo mayor logro.

Así que los planes para producir sus modelos propios, no fueron fructuosos para alcanzar la fama. 

La feria de Radio de Düsseldorf, presentó en el año de 1953, una radio transistorizada totalmente funcional por una importante empresa alemana conocida como Intermetall.

Su sistema operativo se basaba en una serie de transistores que se asemejaban al modelo creado en 1948 por Herbert Mataré y Heinrich Welker.

Muy a pesar para ellos, no alcanzó el éxito.  

¿Cómo funciona la radio a transistores?

radio de transistores moderna

El funcionamiento de la radio a transistores estaba condicionado por pilas.

Su interior era bastante particular, ya que sus sistemas de transistores y altavoces reproducían el sonido fielmente.

También, contaba con una antena exterior para captar ampliamente las emisoras AM y FM. 

La funcionalidad de sus botones era muy práctica, ya que estos eran muy simples y de fácil manejo. 

El tamaño reducido de esta radio era lo que más llamaba la atención y lo que permitió a las personas escuchar sus programas favoritos en cualquier lugar. 

Más adelante, salieron al mercado modelos modernos que dejaron de lado a la radio de transistores.

Sin embargo, esta es una invención bastante emblemática que sentó las bases para los equipos de comunicación de masas que conocemos en la actualidad, y que siguen adentrándonos en el mundo de las telecomunicaciones.