La radio de galena y el origen de la radiodifusión

radio de galena con auriculares receptores de sonido

La radio de galena, causó revuelo a principios del siglo XX, caracterizándose por ser un dispositivo transmisor diminuto capaz de captar señales de audio muy potentes.

De hecho, las personas estaban encantadas por la sencillez de este invento y su facilidad para construirlo por sí mismos en casa

Sentando las bases para el inicio de la radiodifusión como la conocemos hoy.  

¿Qué es?

radio de galena antigua

La radio de galena es un receptor que se encarga de captar todo el espectro de frecuencias audibles, seleccionando las ondas de las emisoras en amplitud modulada (AM).

Su nombre se debe a su receptor, elaborado de cristales de galena, lo que lo hacía tan económico y simple.

Básicamente, este dispositivo transmisor consistía en una bobina, un condensador, unos auriculares y la galena.   

Fue a finales del siglo XIX cuando comenzaron las pruebas para llevar a cabo este invento, obteniendo mayor popularidad a principios del siglo XX.

Este nuevo medio de comunicación era tan innovador, que no necesitaba de pilas ni baterías para su uso, ya que era capaz de captar las señales incluso a grandes distancias.

Facilitando así los métodos que empleaban las personas para comunicarse, teniendo en cuenta el hecho de que se trataba de una época en donde las telecomunicaciones como tal no existían

Historia de la radio de galena

historia de la radio de galena

Al igual que la creación de la radio, que contó con la participación de varios ingenieros y físicos muy reconocidos en la actualidad, no se puede atribuir la invención de este dispositivo a una sola persona propiamente.

Sin embargo, Karl Ferdinand Braun, físico e inventor alemán, ideó un sistema para que el paso de la corriente en una sola dirección fuera posible. 

Gracias a sus esfuerzos, se inventó el receptor de radio de transistores.

Por otra parte, la popularidad de la galena como mineral para emplear en este tipo de receptores se le atribuye al físico Jagadish Chandra Bose y al estadounidense Greenleaf Whittier Pickard. 

Igualmente, el propósito fundamental siempre fue el mismo para todos: desarrollar un sistema de radiocomunicación práctico, seguro y eficaz.

Camino hacia la radiodifusión

coleccionismo de radio de galena

La popularidad con la que contó el sistema de la radio como medio de comunicación masivo, se debe principalmente a las señales en código morse que comenzaron con la creación de la radio de galena.

Este sencillo proceso consistía en propagar patrones de señales a varios kilómetros de distancia, de manera clara y concisa. 

Esto demostró que la radio de galena era capaz de captar señales mucho más complejas como las que eran empleadas en la radiodifusión

De allí que se haya vuelto tan popular para la época.

De hecho, gran parte de la población se intrigaba por este sistema tan novedoso y sencillo, realizando sus propios experimentos en la comodidad de sus hogares. 

¿Cómo se utilizaba la radio de galena?

radio de galena muy antigua

La radio de galena representaba una opción económica y sencilla para poder recibir todo tipo de señales acústicas.

Especialmente, porque las personas querían estar al tanto de las noticias más relevantes sin tanto retraso.

A pesar de que la calidad de la señal no era la mejor, esta podía escucharse con la ayuda de auriculares para percibir ampliamente los sonidos. 

Resultaba más factible para algunas personas hacer uso de este tipo de dispositivo transmisor que optar por las radios de válvulas, dado a su elevado precio.

A su vez, este sistema podía montarse desde la comodidad del hogar, siempre que se hiciera uso de las piezas necesarias para su construcción. 

Sin embargo, más adelante se optaría por sistemas de radios a transistor portátiles, más económicos y modernos.

¿Cómo funciona la radio de galena?

curiosidades de la radio de galena

Es muy interesante ver que un  dispositivo no necesita utilizar la electricidad para su funcionamiento.

Esto se debe a que, radica principalmente en la difusión de ondas de radio, que proporcionan la alimentación requerida para que la radio de galena funcione correctamente.

Por esta razón, la intensidad de la señal acústica era muy baja y, por ende, era preciso escucharla por medio de audífonos (que eran necesarios, a diferencia de la pila y la batería de las que se podía prescindir).

A pesar de esto, la radio de galena era capaz de seleccionar las ondas originales que permitían escuchar el sonido sin ningún tipo de ruido o interferencia

¿Cómo hacer una radio de galena?

radio de galena hecha manualmente

El proceso es sumamente sencillo, basta con adquirir algunos materiales que se pueden encontrar fácilmente en el mercado de la electrónica. 

Para la construcción de la radio de galena, se requieren tres elementos fundamentales: auriculares, receptor (antena) y sintonizador (detector)

La antena consiste en un hilo de cobre de varios metros de longitud, con una toma de tierra.

Por su parte, el detector es un elemento imprescindible para poder sintonizar cada una de las emisoras.

Mientras que los auriculares de alta impedancia, son los que se encargan de traducir las ondas sonoras para escucharlas claramente. 

Cabe destacar, que resulta importante contar con una caja de madera para disponer de todos los materiales.

Además, se debe enrollar numerosas veces el cable de cobre sobre el sintonizador, conectando la antena por un lado y la toma de corriente en otro.

Haciendo así, que se capten las señales por medio del uso en específico de los auriculares

En caso de que las señales no se lleguen a percibir adecuadamente, basta con mover el sintonizador hasta encontrar una posición en donde estas puedan recibirse sin problema. 

¿Qué sucedió tras la invención de la radio de galena?

radio de galena historia reciente

Con el devenir de los años se crearon mejores sistemas de comunicación masiva, quedando la radio de galena en el recuerdo de muchos radioaficionados.

Tampoco podemos restar de importancia lo que dejó este transmisor en la historia de la radiodifusión, dando cabida a sistemas más modernos y complejos que perduran hasta nuestros días. 

Las telecomunicaciones siempre han estado en ascenso y la revolución que vivió la radio en su época, marcando un antes y un después.

A pesar de que la radio galena fue un dispositivo tan sencillo, generó una verdadera revolución en el sector de las comunicaciones en masa.

Rememorando la época dorada

radio de galena en caja

A día de hoy, es muy común construir dispositivos de transmisión basados en la radio de galena.

La sensación de sentirse como en el pasado, impulsa a las personas a crear modelos que se asemejan mucho a los de antaño.

Siendo los aficionados a la electrónica y a la radiodifusión, los que más disfrutan de este entretenido pasatiempo.

En diferentes partes del mundo se suelen realizar diversos concursos anuales que incentivan a la comunidad a dar a conocer las mejores creaciones enfocadas en la época dorada.

Asimismo, se generan temas de debate en cuanto a la importancia de la recepción de las señales a larga distancia que se establecía en la época.

Haciendo todo esto, que el legado de la radio de galena siga permaneciendo vigente en la actualidad.