La historia de los Códices Medievales

codice medieval ilustrado en fotografía

¿Es posible descifrar los misterios que se ocultan detrás de los códices medievales? La constante búsqueda de los avances más recientes, permite que nos adentremos en el mundo de los manuscritos más enigmáticos que solo estaban destinados al alcance de los monjes más instruidos de la época.

¿Qué es un códice?

que es un codice medieval ilustracion de uno

Antes de la aparición de la imprenta, el sistema que se empleaba para plasmar las ideas se basaba en los códices.

Estos eran libros manuscritos con ediciones únicas, caracterizados por la belleza de sus imágenes y la minuciosidad de sus textos. 

Los temas centrales en que se basaban los códices medievales, estaban destinados principalmente a los designios de la iglesia. 

La liturgia y la hagiografía, que se basaba en la biografía de los santos, eran ejes fundamentales para inspirar los textos detallados de los códices.

Siendo muy común, que se destacaran varios géneros literarios que ilustraban los hitos más relevantes de la iglesia en su tiempo.    

¿Quiénes tenían acceso a los códices medievales?

reyes teniendo acceso a un codice medieval

El acceso de los códices, solo estaba permitido a los reyes y a las divinidades eclesiásticas, estando custodiados en gran parte por los monasterios y abadías en donde fueron creados.

Actualmente, pueden encontrarse exclusivamente en las catedrales, ya que son escasos los ejemplares que han sobrevivido a lo largo de los siglos, siendo su valor histórico elevado.

Transmitir los conocimientos no estaba destinado a una gran parte de la población, menos a los que se consideraban analfabetas por los miembros de la iglesia.

De allí, que los grandes misterios que encerraban estos manuscritos no estuvieran disponibles para el alcance de cualquier persona. Por este motivo, estaban protegidos con recelo por los monjes. 

Contenidos de los códices medievales

codice de voynich

Las temáticas plasmadas en los manuscritos, eran muy diversas, desde leyendas mágicas hasta consejos para los viajantes, indicando las rutas idóneas a seguir, así como advertencias sobre los peligros en el camino.

Las fantasías supersticiosas y los mitos clásicos, eran capaces de capturar la atención, dada la cantidad de detalles en la elaboración de las imágenes, lo que enriquecía ampliamente los textos.  

Los análisis modernos en manos de científicos reconocidos, reflejan el misterio que encierran estas temáticas centenarias, descubriendo todo un mundo emocionante y secreto, con la sabiduría colosal que caracterizaba a los monjes y hombres de la nobleza que plasmaban estas ideas en los códices medievales. 

¿Quiénes elaboraban los manuscritos?

amanuense elaborando un codice medieval

Su elaboración estaba en manos de copistas (amanuenses), que se encargaban de reproducir los textos a mano fiel e impecablemente. 

Esto constituía un arduo trabajo a la hora de plasmar las letras capitales medievales que componen cada uno de los códices antiguos.

La elegancia, los colores y los ornamentos eran elementos indispensables en este tipo de escritura. 

Asimismo, las personas que se encargaban de perfeccionar y adornar los tomos, eran los ilustradores, quienes dedicaban gran cantidad de su tiempo y esfuerzos a este trabajo. 

Necesitando hasta varios meses para concluir sus laboriosos dibujos. En este proceso se evidenciaba una gran creatividad artística por parte de los ilustradores, lo que los ha hecho destacar incluso en la época moderna.

¿Cómo era el proceso de fabricación?

elaboracion de un pergamino medieval

Los códices antiguos, se redactaban e ilustraban sobre pergaminos medievales, muy populares para la escritura en la antigüedad.

La dureza de este tipo de material, hacía que la labor de los amanuenses fuera mucho más sencilla de llevar a cabo, debido a que la solidez del pergamino resultaba ideal para sentarse a redactar los textos cómodamente. 

El armazón que recubría los códices medievales era bastante resistente, y se realizaba a partir de piezas rectangulares de pergamino que eran dobladas por la mitad (bifolios).  

Seguidamente, se procedía a estructurar el formato de las páginas con sumo cuidado, delimitando los márgenes y las columnas para plasmar los textos y las ilustraciones correspondientes.

Por lo general, solían utilizarse dos columnas en total para dividir cada página. 

¿De qué material estaba hecho el pergamino?  

material para la elaboracion de pergaminos medievales

El pergamino consistía en un material extraído de la piel de diversos animales (corderos, cabras, ovejas), lo que lo hacía tan resistente.

Para el proceso de refinamiento de este tipo de piel, solía humedecerse en agua fresca durante todo el día, en un rio o en un arroyo.

Todo esto, garantizaba que el material se fuera ablandando poco a poco, aunque no por completo.

Posteriormente, para abrir los poros de la piel y ablandar el pelaje, era necesario sumergirla en barriles hechos de madera, los cuales contenían en su interior una especie de mezcla a base de agua y cal, que era sumamente efectiva.

Era muy frecuente que durante este tipo de procedimientos los pergaminos se dejasen reposar hasta por una semana, para garantizar la máxima eficacia.

Por último, se enjuagaba la piel para eliminar la cal sobrante y se procedía a tensar el material. 

¿Cuál era el uso de las letras capitales?

letra capital medieval

Estas letras eran frecuentemente empleadas con el fin de brindarle claridad a la lectura de los textos y ornamentarlos. 

Era muy común que, desde la época romana, la lectura resultara tan complicada, ya que la estructura no poseía títulos para dar orden a las ideas y los espacios eran reducidos.

Además, todo estaba escrito en mayúsculas, lo que dificultada aún más la lectura. Por este motivo, las personas solían leer en voz alta para poder tener una mejor comprensión de los mensajes escritos.  

¿Cómo se realizaban los dibujos?

dibujo de un caballero matando dragon codice medieval

Los ilustradores empleaban técnicas pictóricas muy avanzadas para la época, siguiendo ciertas pautas en cuanto a la ornamentación y a los colores de cada dibujo se refiere.

Contando así, con sólidos conocimientos en lo referente a los procesos especializados para la aplicación de cada pigmento sobre el pergamino

Las sustancias más empleadas por estos artistas eran tintas metálicas, panes de oro y plata, así como pigmentos de óxido de plomo (que resultaban materiales sumamente costosos para la época).

Sin embargo, eso no fue impedimento para la elaboración de alguno que otro códice altamente adornado.

Algunos resultaban más sencillos, prescindiendo un poco de los dibujos y centrándose más en los textos. 

¿Cuál era el orden a seguir para su elaboración?

elaboracion de un dibujo medieval por amanuenses

Este aspecto era sumamente delicado en el proceso de creación de los códices. Se tenía que llevar un orden sumamente estricto, dándole prioridad a la escritura de los textos.

Cualquier error que fuera cometido por el amanuense podía suponer raspados y tachaduras nada estéticas para la lectura. Una vez que este proceso culminaba, se elaboraban las letras en mayúsculas. 

Cabe destacar, que las ilustraciones eran dejadas para el final de los códices, dado que su producción era muy compleja y requería de varios meses para llevarse a cabo.

Finalmente, se procedía a corregir las divergencias, con el propósito de embellecer cada página y evitar errores. Luego de todos estos procesos, se encuadernaba el material para proceder a su difusión.  

¿Cuándo dejaron de reproducirse los códices medievales?

codices medievales produciendose

Tras la invención de la imprenta a finales del siglo XV, estos manuscritos dejaron de existir, dando paso a los libros modernos como los que conocemos hoy en día.

Esta situación provocó que el arduo trabajo realizado por los amanuenses fuera reemplazado por gran cantidad de copias fabricadas en serie para el consumo masivo. 

Sin embargo, las letras capitulares no perdieron su esencia, debido a que, con el paso del tiempo, siguieron implantándose.

Dejando así, espacios en blanco destinados por el impresor, con el fin de plasmar este tipo de caligrafía en algunos libros. 

Es por ello, que, en las ediciones creadas luego del auge de la imprenta, se siguen apreciando este tipo de ornamentaciones tan características de la época medieval

¿Pueden ser restaurados?

restaurar un codice medieval

Los códices medievales pueden ser restaurados siempre y cuando sea por personal altamente calificado y con la tecnología necesaria para este tipo de tareas.

Esto, teniendo en cuenta que el material puede encontrarse manchado de tinta o suciedad, lo que hace que las letras plasmadas en el pergamino sean sumamente difíciles de descifrar.  

Siendo, un proceso que requiere la limpieza, el análisis y la reparación de fragmentos delicados muy valiosos en la historia.

Por esta razón, se debe aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para desentrañar los misterios de estos manuscritos