Las alfombras antiguas más raras y caras

Las afombras antiguas mas caras

Con el transcurrir del tiempo, las alfombras antiguas se han convertido en máximos exponentes representativos del arte y las primeras culturas de las que se tienen registro.

De allí que el impacto estético que estas puedan ofrecer a la decoración de los hogares, resulte notable.

Podríamos decir que , además de regular la temperatura de los espacios y cubrir las paredes, las alfombras a continuación presentadas, suponen un valor añadido a cualquier casa.

La historia de las alfombras

La historia de las afombras antiguas

La historia de las alfombras antiguas se remonta a hace más de mil años atrás, siendo probable que estas hayan aparecido en el continente de Asia.

Durante tiempos remotos, era muy común que los nómadas no dispusieran de materiales que les permitieran resguardarse bien del frio, esto hizo que surgieran ideas a partir de la elaboración de telares, que luego dieran paso a la creación de las alfombras.

Algo que caracterizó a los primeros modelos en un principio, fueron los vistosos diseños que llamaban la atención por sus figuras geométricas.

Las alfombras antiguas más populares del mundo

Los hallazgos más recientes por parte de grupos de arqueología, han revelado toda clase de registros de alfombras antiguas en los últimos años.

Pese a que algunas de ellas han estado ocultadas en lugares remotos, a continuación, te hablaremos sobre las que salieron a la luz durante la edad moderna y por lo tanto tuvieron una mayor relevancia en la historia.

La Alfombra Ardabil

La alfombra de ardabil

Esta pieza de coleccionismo tan deseada, se creó en la primera mitad del siglo XVI, y se ha catalogado como una verdadera obra de arte por su suntuoso diseño.

Las tiendas más prestigiosas y los museos de arte, son capaces de pagar grandes sumas de dinero por exhibirlas al público.  

Además, es una de las alfombras antiguas más grandes del mundo, y más representativas por sus llamativos colores y su diseño único del arte islámico.

Este diseño tan relevante hace que sea una de las mas copiadas en el mercado, teniendo incluso una especie de ’hermana gemela’ (que no conserva la misma belleza de la original y cuyo valor es menor). 

Alfombra de Maharaja

La alfombra de maharaja

El nombre de esta alfombra antigua se le atribuye a su creador, ‘Maharaja de Baroda Khanda Rao’.

La misma, fue tejida durante el año de 1860 por órdenes de este gobernante de alto mando de la India.

Maharaja utilizó en su elaboración los recursos más costosos y lujosos de la época, tales como abundantes diamantes, zafiros y esmeraldas; al igual que piedras preciosas de mucho valor.

detalles de la alfombra de maharaja

Asimismo, la seda con la que está tejida y la extensión de sus dimensiones, hacen que se considere como una de las alfombras más caras en todo el mundo, vendida por cinco millones cuatrocientos ochenta y cinco mil dólares.

El propósito para su creación se inspira en la decoración de la tumba del profeta Mahoma.

Lo más curioso de esta alfombra, es que se ha heredado de generación en generación dentro del núcleo familiar del gobernante Maharaja.

La alfombra de Marby

La alfombra de marby

Su elaboración se remonta a la época del siglo XV aproximadamente, en la región de Turquía.

Este diseño, se caracteriza principalmente por sus tejidos realizados con lana y materiales finos.

Durante la época de su fabricación se realizaron varias copias de estas alfombras que fueron repartidas por diversos países (tales como Suecia, Italia y el Tíbet). 

En la actualidad, solamente unos pocos modelos de la alfombra de Marby se han logrado recuperar, restaurar y colocar en museos de antigüedades.

Cabe destacar que, durante el año 1925, el Museo de Antigüedades Nacionales de Suecia, integró una de estas alfombras a su famosa exhibición. 

La afombra de Pazyryk

La alfombra de pazyryk

Por último, tenemos a la alfombra de Pazyryk caracterizada por ser la alfombra más antigua de la que se tiene registro hasta la fecha.

Se dice que la misma data del siglo V a.C., encontrándose tejida completamente con lana, registrándose su descubrimiento en la localidad de Siberia, gracias a los esfuerzos del arqueólogo Sergei Ivanovich Rudenko.

Lo curioso de esta alfombra, es que fue encontrada en un estado muy particular (congelada), lo que hizo que no se deteriorara con transcurrir de los años en los que permaneció escondida.

En la actualidad, la misma puede ser contemplada en el Museo L’Ermitage en Rusia